La impotencia puede aparecer en cualquier hombre y la mayoría de ellos cuando llega piensan que las causas de la impotencia son orgánicas y que tienen alguna enfermedad que los está aquejando. Sin embargo no siempre es así. Si bien la falta de erección o la ineficacia de la misma es un síntoma físico, muchas veces, y en un gran porcentaje, las causas que desencadenan la DE son psicológicas.

En este caso hablaremos sobre la depresion y la disfuncion erectil. La depresión se representa en el paciente con diferentes síntomas, además de los asociados a la impotencia masculina y al deseo sexual, como por ejemplo con angustia excesiva, falta de motivación, cansancio, falta de interés, no poder concentrarse, insomnio, etc.

¿Cómo se detecta la impotencia por depresion?

La depresión se compone como un cuadro clínico y se diagnostica de la misma manera que cualquiera otra de las causas. Se debe asistir a un profesional que analizará todos los indicios, y además realizará estudios físicos con el objetivo de determinar que no hay ningún problema orgánico. Descartadas las opciones y a través de los parámetros que determinan la impotencia por causa de la depresion, se diagnosticará y se indicará el tratamiento adecuado para poder erradicar tanto la depresion como la DE.

El tratamiento se realiza con antidepresivos y también terapia psicológica, si bien no se saben las causas de la depresión, se relaciona con problemas emocionales, traumas anteriores, incluso el uso de alcohol y drogas. También se deberá identificar el problema del hombre con el fin de erradicar de forma más rápida el cuadro que lo está aquejando.

Según las estadísticas, la depresión genera disfuncion erectil en el 54% de los pacientes con un trastorno moderado, y en el 90% en los casos graves. Tanto la depresión, como los otros trastornos psicológicos tienen una doble jugada en relación a la impotencia, debido a que:

La depresión puede ocasionar impotencia, además de pierde el deseo sexual, y a su vez, esta impotencia genera un cuadro nuevo de depresión. Y así sucesivamente.

Cabe aclarar que muchas veces la disfuncion erectil antidepresivos puede aparecer, pero no debe haber una preocupación mayor ante esto, porque son efectos secundarios de la medicación, que desaparecerán en el momento que se termine con el tratamiento.

¿Cómo prevenir la depresion y la disfuncion erectil?

En el momento en el que se detecta un problema de depresion o sintomas de disfuncion erectil es imprescindible recurrir a un profesional de manera inmediata. Esto permite que el cuadro sea tratado de forma prematura, y pueda ser solucionado de manera más rápida y efectiva.

También lo que busca determinar el profesional es si la depresión es la causa o la consecuencia de la disfuncion erectil. Es así que se podrá atacar las causas de manera simple y una vez que se entienda el problema, el tratamiento adecuado logrará ponerle fin al problema.

Si quieres más información sobre las causas de la impotencia, puedes ingresar a: