Si estás pasando por episodios de impotencia, seguramente te estarás preguntando cual es la relación entre la disfuncion erectil y la fertilidad. Veamos ambos conceptos de forma separada para luego relacionarlos.

La disfuncion erectil se compone como la imposibilidad de tener una erección que te permita la relación sexual, incluyendo tres tipos:

  • No poder tener una erección.
  • Tener una erección con falta de firmeza.
  • Tener una erección con poca duración.

La impotencia puede aparecer a cualquier edad, con mayor frecuencia en hombres mayores de 40 años. Las causas de la DE son diversas y varían de acuerdo a cada paciente en particular, pueden ser psicológicas (cuando el causante es un trauma, miedo, ansiedad, estrés, etc.), ingesta de sustancias (drogas, alcohol, drogas, fármacos, etc.), traumas o accidentes, u orgánicas (cuando es la causa una enfermedad existente). Y el tratamiento se relaciona directamente con la causa, para poder eliminar la patología.

En el caso de la fertilidad, se determina como la posibilidad de poder procrear, en el caso de los hombres, la fertilidad está condicionada por diferentes factores que hacen que la calidad y cantidad de espermatozoides sean suficientes para poder tener un hijo.

¿Si tengo impotencia soy infertil? Es una pregunta que nos llega a menudo y la respuesta es no, aunque se encuentre condicionada. No hay perdida de fertilidad por disfuncion erectil, porque lo único que se ve afectado es el proceso de erección, no se disminuye la fertilidad por ello, sin embargo hay una condición que no se puede negar, y es que si el hombre no tiene una erección y no puede mantener una relación sexual, no podrá eyacular, por lo que no podrá dejar embarazada a una mujer.

Pese a las preocupaciones de los hombres sobre como afecta la impotencia a la fertilidad, ya hemos dicho que no hay relación alguna entre la infertilidad y la disfunción eréctil, por lo que cuando pase la patología, el hombre podrá tener relaciones sexuales y procrear, en el caso de que no haya otro problema.

Lo que si podemos aclarar es que los problemas de fertilidad y la impotencia pueden ir de la mano. ¿Qué queremos decir? Que una misma causa puede desencadenar ambos problemas, por ejemplo los problemas de tiroides, la falta de testosterona, traumas en el pene y demás, pueden ocasionar tanto infertilidad como impotencia.

Hay que hacer una distinción también entre la infertilidad definitiva y los problemas de fertilidad, si bien son parecidos, no tienen los mismos resultados. La infertilidad total, está definida como la imposibilidad de tener hijos, por lo que no es reversible; sin embargo los problemas de fertilidad, como por ejemplo en los casos endócrinos, hormonales y enfermedades crónicas, pueden revertirse con el tratamiento adecuado para controlar dicha enfermedad.

En fin, puedes tranquilizarte, ya que la disfuncion erectil y fertilidad no están relacionadas, solo consulta con un profesional para el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Si tienes dudas sobre la impotencia masculina, puedes visitar por ejemplo: