¿Qué es la ereccion masculina? Se trata de una función que es normal en el cuerpo del hombre, se produce como un proceso inflamatorio cuando el tejido esponjoso que se encuentra dentro del pene se llena de sangre, por lo que esta hinchazón provoca que el pene se vuelva duro y firme.

Cuando el pene se encuentra blando es porque la sangre se encuentra circulando dentro de los cuerpos cavernosos del pene, pero no se acumula, sin embargo en la ereccion, las arterias que le llevan la sangre al pene, aumentan su tamaño; y las venas se cierran por la presión que hace la sangre acumulada dentro de los cuerpos cavernosos.

¿Cuáles son las causas de la ereccion masculina?

Todos sabemos que la causa común de una ereccion es la excitación del hombre, la estimulación puede ser física o psicológica, en ese momento de la estimulación, el cerebro produce una serie de sustancias que se encargan de excitar las hormonas y los genitales.

Además, durante la erección masculina se producen otros procesos como los de circulación de la sangre, y procesos neurológicos. Por lo tanto la erección se produce tanto por el contacto con el pene directo, la estimulación de los órganos de los sentidos, tanto la vista, como el tacto, el gusto, el olfato y el oído. Los estímulos psicológicos también son fundamentales, son estímulos provocados en la corteza cerebral a través de recuerdos, fantasías por la imaginación, los deseos, etc.

¿Cuándo se termina una erección?

Durante la erección masculina, el pene se hincha por el flujo de sangre y se cierran las venas para mantenerlo de esta manera durante el periodo adecuado, que permite llegar a la eyaculación. Por lo que la ereccion se termina luego de la eyaculación, el punto en el que se libera el semen mediante la uretra, que es el orificio presente en la terminación del pene. Una vez que la eyaculación de termina, el pene regresará a su estado normal, de reposo.

Las erecciones masculinas le permiten al hombre lograr el coito y también el acto de la masturbación. Es completamente normal que las erecciones se produzcan en los hombres adultos y en la pubertad.

¿Cuál es el tamaño y la forma de un pene en ereccion?

La forma del pene cuando se encuentra erecto puede variar de acuerdo al hombre en particular, presentándose desde completamente recto formando un ángulo de 90° o de 45°; además puede presentar una curva, tanto a la derecha como a la izquierda; o hacia abajo o hacia arriba.

La forma que toma el pene cuando se encuentra erecto varía de acuerdo a la tensión del ligamento suspensor del pene. Las curvas son normales, pero si estas provocan una dificultad para el coito debe consultarse con un profesional.

En cuanto al tamaño, también varía de acuerdo al hombre del que se trate. Generalmente, el largo tradicional de un pene se sitúa entre los 14.2 y los 15 centímetros.

Problemas de Ereccion: Impotencia Masculina o Priapismo

Hay diversos problemas de ereccion masculina, los dos más comunes son:

  • ¿Que es disfuncion erectil? Se trata de un problema en el cual no se puede conseguir una ereccion o no se puede mantener el tiempo suficiente para concretar el coito. Este factor que es ser impotente, se determina por diferentes causas, y tiene tratamientos satisfactorios.
  • Priapismo: A diferencia del anterior, este trastorno se compone como una erección que es prolongada, es decir que no se termina de forma normal.