Select Page

¿Que es la eyaculacion masculina? Se trata de un proceso físico en el cual el hombre expulsa el semen al exterior y viene acompañado del orgasmo, ya sea en la relación sexual, masturbación,  o incluso en las eyaculaciones nocturnas.

La eyaculación se produce en dos secuencias que se generan en el organismo del hombre:

  • Emisión: Se trata de la primera etapa en la que se realiza la deposición del líquido seminal por la uretra posterior, desde los conductos deferentes, las vesículas seminales y la glándula de la próstata.
  • Expulsión: Es la segunda y última fase en la que se expulsa el seme. Esta etapa se inicia en el cuello de la vejiga mediante las contracciones de la uretra por los músculos de la pelvis, por el perineo y la relajación del esfínter externo de la uretra.

El tiempo desde el inicio de la excitación hasta la eyaculación varía de acuerdo a cada hombre, se determina que existe una eyaculación precoz cuando ese tiempo se sitúa desde aproximadamente 1 minuto o segundos luego de la penetración, o cuando se expulsa el semen antes del coito.

Al igual que la disfuncion erectil, son muchos los hombres, alrededor del 75% los que han sufrido al menos un episodio de eyaculacion masculina prematura, sin embargo cuando los episodios son constantes y se vuelven crónicos, debe consultarse con un especialista para determinar la causa y el tratamiento adecuado.

El diagnóstico de la eyaculación precoz se realiza con una consulta profesional, se llevará a cabo un cuestionario para que se pueda determinar que en realidad existe la patología y el nivel de gravedad de la misma. Mediante un examen físico completo, también se realizará exámenes de laboratorio para determinar posibles infecciones o trastornos hormonales, en el caso de ser necesario también se harán exámenes de imágenes para verificar el estado de la próstata y las glándulas principales que participan en el acto sexual.

Una vez determinada la causa se podrá establecer el tratamiento adecuado para la erradicación de la patología, ten en cuenta que las causas pueden ser diversas, desde problemas hormonales, neurológicos, enfermedades crónicas, un trauma en el genital o la pelvis, hasta el consumo de sustancias, ansiedad, depresión, estrés, etc.

El tratamiento varía de acuerdo a cada caso en particular, sin duda es primordial atacar la causa de la eyaculación precoz, para poder erradicarla de manera definitiva. También hay tratamientos para la patología, como por ejemplo:

  • Terapias psicológicas para ayudar al hombre a superar sus problemas y controlar la eyaculacion.
  • Cremas anestésicas para reducir la sensibilidad en el pene.
  • Antidepresivos, que inhiben la recepción de la serotonina y ayudan a retrasar la eyaculación.
  • Hay determinados analgésicos que también pueden inhibir la recepción de serotonina y se utilizan alrededor de dos horas antes del coito.
  • Ejercicios de relajación y respiración.
  • Ejercicios para la pelvis, como por ejemplo las rutinas Kegel.
  • Técnicas en el momento de la relación sexual como por ejemplo las de iniciar y parar.

Si quieres conocer más detalles sobre que es la eyaculacion precoz, puedes ingresar a: