Select Page

La función sexual del hombre está relacionada con diferentes factores, ya sean hormonales, neurofisiológicos, psicológicos, afectivos, vasculares y demás. Y para que sea correcta debe haber una interacción efectiva entre todas. Cuando se produce un desequilibrio o alteración en alguno de los factores, puede desencadenar en una disfuncion erectil, que es la incapacidad de concretar una erección, o concretarla pero sin la duración o dureza necesaria para el coito.

En este caso hablaremos sobre el desequilibrio hormonal, más específicamente del hipotiroidismo y la disfuncion erectil. Aclaramos en primera medida que las hormonas tiroideas son necesarias para cualquier proceso y función del organismo. En el caso del hipotiroidismo, el hombre tiene la dificultad para producir este tipo de hormonas, porque su tiroides funciona de forma deficiente y más lenta que lo normal, por lo que trae alteraciones en todo el cuerpo, incluyendo nada más ni nada menos que la alteración en las hormonas de tipo sexual, llegando a desencadenar una impotencia por hipotiroidismo.

La ineficacia de la producción hormonal se presenta en hombres de cualquier edad, incluso en jóvenes, si tiene además un retraso en la pubertad a causa del trastorno. Cabe aclarar que esto sucede también en las mujeres quienes tienen falta de libido.

En los hombres adultos, la disfuncion erectil e hipotiroidismo vienen aparejados con la falta de deseo sexual, el retraso en la eyaculación; y también se ha determinado que pueden afectar la fertilidad, por la alteración de la calidad del semen, pudiendo provocar una disminución de la cantidad de espermatozoides expulsados en la eyaculación, y la alteración de la forma de los mismos.

El hipotiroidismo es una enfermedad crónica, que no tiene cura, sin embargo el tratamiento para la misma está dado por dosis de tiroxina, la dosis varía de acuerdo al paciente y al grado de alteración hormonal que sufre, y el tratamiento mejora casi en su totalidad el nivel de vida de los hombres, pudiendo revertir la impotencia por impotiroidismo.

También hay que aclarar que en esta enfermedad juego un rol muy importante la psicología, ya que es una enfermedad que puede traer consigo depresión o ansiedad, y como pudimos ver en artículos anteriores, la psicología en desequilibrio también puede provocar DE. Si bien el hipotiroidismo causa impotencia masculina, el aspecto psicológico puede empeorar la condición y retrasar la mejora del problema.

Es por ello que cuando comienzas a tener síntomas, es importante acudir a un profesional que pueda diagnosticar en primera instancia el hipotiroidismo, detectado tras análisis de laboratorio y una ecografía; y luego cuáles son los trastornos aparejados con la enfermedad, será así como se logrará volver a equilibrar la cantidad de hormonas presente en el organismo y solucionar el problema de la erección.

No debes preocuparte, ya que es una enfermedad benigna, crónica, pero perfectamente controlable con una sola píldora en ayunas, y se puede tener una vida normal sin aquejar ningún tipo de síntoma.

Si quieres conocer otros casos sobre la impotencia causas, puedes visitarnos en: