Select Page

Impotencia Causas

Si estás aquí es porque estás teniendo un problema de disfuncion erectil, este trastorno provoca que no se pueda conseguir una erección, o de conseguirla sea ineficaz para la penetración y el coito (ya sea por falta de dureza o por falta de duración).

La disfunción puede presentarte a cualquier edad y las impotencias causas varían de acuerdo a cada persona, ya que hay muchas variantes, lo importante es saber que el tipo de tratamiento utilizado para curar la condición varía de acuerdo a la causa que la está provocando.

Como dijimos, las causas de impotencia varían de acuerdo a cada hombre, y las más comunes son:

Cirugía y traumatismos: Las cirugías que se encuentran más factibles como causas de la impotencia son las realizadas en la próstata, el recto o la vejiga. En cuanto a los traumatismos que tienen posibilidades de provocar impotencia, podemos mencionar los traumatismos en la pelvis, en el cráneo y en la columna vertebral.

Enfermedades Cardiovasculares: Se asocian a esta categoría enfermedades como el colesterol, la hipertensión arterial, problemas en el corazón, etc. Este tipo de enfermedades compromete la circulación de la sangre, lo que no permite una irrigación correcta de sangre en el pene, por lo que se dificulta la erección. En caso de los hombres que tengan problemas de cardiopatías pueden volverse impotentes por el miedo a un problema durante la relación sexual.

Consumo de alcohol y Tabaco: Si bien no son enfermedades orgánicas, el consumo de alcohol y de tabaco son casas de impotencia masculina, ya que reducen el nivel de producción de la testosterona, bajando no solo el deseo sexual, sino también la falta de erección.

En cuanto al consumo de tabaco, además afecta de forma extrema tanto las venas como la circulación, otro problema que puede contribuir a la aparición de la impotencia.

Enfermedades Neurológicas: Las enfermedades de tipo neurológicas como por ejemplo lesión de la médula, parkinson, esclerosis múltiple, alzheimer, epilepsia, etc. son también causas de la disfuncion erectil, el motivo es que se ven alteradas las terminaciones nerviosas y las zonas medulares que se encargan de brindar el placer sexual. Por lo que si hay una alteración en dichas zonas, no se logrará la estimulación y se impide la erección.

Atrofia Muscular: La atrofia muscular comúnmente se sufre por un accidente y el reposo requerido, cuando esta atrofia se produce en los músculos presentes en la pelvis, baja el flujo de sangre en la zona de los genitales, por lo que, el hombre se vuelve incapaz de tener y mantener una erección. El tratamiento más común de la disfuncion erectil por esta causa se basa en ejercicios y terapias para poder regenerar el músculo comprometido.

Problemas Psicológicos: Otras de las causas de la disfuncion erectil se sitúan dentro de la categoría psicológica. La mente es muy poderosa y puede mejorar o empeorar una situación en el organismo. Muchas veces los problemas psicológicos provocan síntomas físicos que en realidad no tienen una afección orgánica para que aparezcan. Dentro de las patologías psicológicas capaces de causar impotencia en el hombre, podemos mencionar:

  • Trastornos de ansiedad.
  • Problemas de depresión.
  • Problemas de pareja.
  • Baja autoestima e inseguridad.
  • Traumas en relación con el sexo.
  • Y demás.

Los tratamientos para apalear las causas de impotencia psicológicas se posicionan en terapia, medicina alternativa, ejercicios, etc.

Diabetes: La diabetes es una de las principales causas de la impotencia masculina, ya sea de las personas que padecen de diabetes tradicional, e incluso la diabetes mellitus, que se trata de una enfermedad de tipo endócrina. Esta enfermedad puede afectar el rendimiento de la erección por tres causas diferentes:

  • Una lesión arterial.
  • Una lesión neurológica, ya que la diabetes mellitus impide el funcionamiento correcto de los nervios periféricos.
  • Problemas hormonales, ya que muchos hombres sufren disminución de testosterona, la que es la hormona masculina.

Colesterol Aumentado: El aumento del colesterol malo (LDL), la baja del colesterol bueno (HDL) o el aumento de los triglicéridos; produce dislipemia, que es una enfermedad que provoca daños en las arterias, por lo que el diámetro de las mismas se obstruyen y hace que el pene reciba menos irrigación sanguínea.

Obesidad: La obesidad se presenta como un desequilibrio generado en las calorías que se consumen y las categorías que se gastan, de esta forma, la energía se acumula en forma de grasa. Cuando un hombre padece de obesidad se puede comprometer el organismo con enfermedades como por ejemplo la diabetes mellitus o la hipertensión. Por lo que no solo se está más predispuesto a la falta de erección, sino también a la pérdida del apetito sexual.

Síndrome Metabólico: El síndrome metabólico se conoce a la combinación de la hipertensión con dislipemia, diabetes y obesidad, por lo que se realiza una combinación de todas las consecuencias de los trastornos, y así se provoca la impotencia.

Utilización de Fármacos: Hay determinados fármacos que se utilizan para tratar enfermedades como por ejemplo los antidepresivos, antihipertensivos, ansiolíticos, antipsicóticos, psicotrópicos, antineoplásicos, hormonas esteroideas, etc. provocan disminución en el deseo sexual y falta de erección; por lo general el problema de impotencia se retira cuando se dejan los fármacos que se están consumiendo.

Desórdenes Hormonales: Los problemas con hormonas, alteran el funcionamiento sexual, incluyendo la falta de erección, dentro de los desórdenes hormonales, podemos encontrar el hipotiroidismo, hipertiroidismo, disminución de la producción de testosterona, etc.

Como puedes ver hay muchas causas de la disfuncion erectil, para determinar cuál es la que está afectándote y provocándote la impotencia, solo debes visitar a un profesional para que te practiques los estudios necesarios, y así determinar no solo la causa que te afecta, sino también el tratamiento adecuado para poder solucionar la condición y volver a tu vida sexual normal.