La relación entre prostata e impotencia, está dada en el caso de las operaciones, por el problema que ha llevado a la cirugía, como el tipo de intervención y de técnica utilizada.

Disfuncion Erectil e Hiperplasia Benigna de Prostata: La operación para tratar la hiperplasia constituye una baja probabilidad de sufrir de impotencia. De acuerdo a la técnica utilizada y a la habilidad del cirujano para llevar a cabo la intervención, comúnmente se detecta un porcentaje entre el 8 y el 10% de DE; aunque se puede llegar a un 1% con la técnica y la habilidad adecuada.

Cáncer de Prostata: La operación contra el cáncer tiene comúnmente diferente técnicas:

  • La técnica más utilizada es la prostatectomía radical, en la cual se realiza una extirpación completa tanto de la próstata como de las glándulas seminales. Se trata de una operación agresiva e invasiva. En este caso se tiene un cuenta un amplio margen de impotencia despues de la operacion de prostata, ya que el 50% de los hombres operados bajo esta técnica sufren de DE.
  • Cuando se realiza una operación con el robot Da Vinci, a pesar de que el procedimiento es el mismo, se extirpa la próstata, se obtiene una mayor precisión en la operación por lo que se disminuye el porcentaje de pacientes con impotencia post operatoria, aunque sigue siendo una consecuencia predominante.

Resección Transuretral de Próstata

Esta es una operación que se lleva a cabo para disminuir el tamaño de la próstata que tiene HBP, jamás se realiza esta intervención para erradicar el cáncer. Lo que se realiza es la resección de una porción de la próstata con el objetivo de liberar el conducto uretral que se encuentra obstruido. La consecuencia más común de este tipo de intervención es la eyaculación retrograda o el orgasmo seco, es decir que hay un orgasmo pero no se expulsa semen en el mismo.

En el caso de la impotencia despues de operacion de prostata, el porcentaje es casi mínimo, según las estadísticas, se establece entre el 3 y el 6%.

Laser de Tulio

La operación de próstata con laser de tulio se lleva a cabo como un tratamiento para la HBP. El porcentaje de hombres que sufren de disfunción eréctil a causa de este tratamiento varía de acuerdo al tamaño de la próstata, al organismo de cada hombre y a la habilidad que tenga el cirujano para realizar la intervención con precisión. Pero de todas formas, el porcentaje de pacientes que sufren DE por esta operación es bajo, situándose entre el 1 y el 2% de los hombres.

Operación Sistema Urolift con Liberacion Uretral

Otro de los tratamientos para la HBP es la cirugía ambulatoria con el sistema urolift, el inconveniente de esta intervención, es que para poder llevarla a cabo obteniendo resultados sumamente positivos, el tamaño de la próstata debe ser menor a 50 gramos. La buena noticia es que con esta operación es casi el 0% el porcentaje de hombres que sufren impotencia luego de la intervención.

Para más detalles sobre las causas de la disfuncion erectil, ingresa a: