¿Que es Disfuncion Erectil?

Si quiere saber ¿Que es disfuncion erectil? En este apartado podrás conocer toda la información sobre el trastorno. Inicialmente, podemos decir que la disfuncion erectil es conocida como una incapacidad para mantener o generar una ereccion lo suficientemente firme para lograr una penetración.

En este caso, podemos determinar que hay tres maneras de sufrir de disfuncion erectil:

  • Incapacidad de lograr una erección, el pene queda siempre en su estado de reposo.
  • Una capacidad baja de tener una ereccion rígida, por lo que el pene conseguirá una media erección, sin la dureza suficiente.
  • Incapacidad de mantener una ereccion, por lo que se trata de una erección prematura, es decir que aparece pero no dura lo suficiente para concretar el coito.

Podemos relacionar la DE con la impotencia masculina, ya que comúnmente se utilizan ambos conceptos. La impotencia es comúnmente sufrida por una gran cantidad de hombres, incluso las estadísticas hablan de una aparición de la impotencia en alrededor de 20 hasta 30 millones de casos.

Hay diferentes tipos de DE de acuerdo a su permanencia, de acuerdo a la definición en la que se encuadre, podemos determinar que es un trastorno común y que se presenta comúnmente en hombres de entre 40 y 70 años, aunque puede darse en jóvenes.

Para aquellos hombres en los que se presenta una imposibilidad de vez en cuando para mantener una erección que pueda permitir la penetración, que es la impotencia genera una imposibilidad en al menos el 25% de los intentos de tener relaciones sexuales, es aún más común.

La DE que es la impotencia masculina (pese a que hay dos casos de impotencia, aquella relacionada con la DE y el tipo que solo genera infertilidad, pese a que se mantienen las erecciones), puede producirse por diferentes causas, desde las causas psicológicas que están provocadas por ansiedad o estrés, hasta las orgánicas, relacionadas con problemas físicos.

Veamos algunas de las causas más comunes que provocan la disfuncion erectil:

  • Orgánicas: Las causas orgánicas se relacionan con los problemas de enfermedades, desde lesiones de estilo congénitas en el pene, diabetes, lesiones cerebrales, problemas infecciosos, problemas de tiroides, enfermedades urinarias, enfermedades cardiovasculares, colesterol, etc. también se encuadran aquí las causas farmacológicas que están dadas por el uso de medicamentos para otras enfermedades, y el consumo de sustancias como por el ejemplo el alcohol, drogas, tabaco, etc.
  • Traumáticas: Están relacionadas con traumas, como por ejemplo la fractura de la pelvis.
  • Psicológicas: Comúnmente la impotencia masculina está relacionada con factores psicológicos, que requieren solo tratamientos de este estilo, ya que no hay ningún factor físico que prohíbe la erección del pene. Entre los problemas se puede presentar la infidelidad, la ansiedad, la depresión, el temor a fracasar, sentimientos relacionados con la culpa, la eyaculación precoz, inseguridad de estilo emocional, y demás. Según las estadísticas, de todos los casos de disfuncion por casusas psicológicas, el 333% de los hombres se lo comunica a su pareja, y solo el 18% consulta con un profesional.

Es importante que se determine rápidamente la causa que causa la impotencia, debido a que a medida que pasa el tiempo el hombre se aísla, aumenta el estrés, se pierde la autoestima, etc. por lo que si hay una causa psicológica no se soluciona, y en el caso de que exista una causa física u orgánica, empeora la recuperación.

Factores de Riesgo

Ya hemos te hemos mostrado que es impotencia masculina, y cuáles son las causas más comunes, ahora llegamos a los factores de riesgo que pueden provocar sin que haya una causa previa, la disfuncion erectil:

  • El consumo de sustancias legales como el alcohol y el tabaco en forma excesiva.
  • El consumo de sustancias ilegales como las drigas.
  • El estrés.

Es importante determinar si se trata de una disfuncion erectil física o una pasajera o psicológica. En el caso de la impotencia masculina relacionada con la psicología o ser una impotencia pasajera, se experimenta una ereccion masculina por la mañana o en la noche. Cuando esto no sucede, se habla generalmente de una causa física.

En el caso de que los síntomas y los problemas de ereccion sean persistentes durante más de 3 meses, sin el consumo de sustancias o medicamentos que presenten esta condición como un efecto secundario, será momento de consultar a un profesional para comenzar a revertir la situación.

La Disfuncion Erectil y el Envejecimiento

Si bien, la DE está más apegada a personas mayores, no necesariamente es un problema que deba afectar solo a hombres de determinada edad. La edad sí, provoca que se necesite mayor tiempo de excitación para conseguir una ereccion e incluso la eyaculación. Sin embargo muchas veces, los hombres mayores que sufren problemas de ereccion, lo hacen por padecer otras enfermedades que la causan.

Por lo que podemos decir que la edad no es un factor infalible en el problema de DE, ya que hay muchos jóvenes que también la padecen.

Atención de Profesionales

Si sabes que es ser impotente porque lo estás padeciendo, deberás acudir a un profesional, para poder determinar la causa de la disfuncion y poder seguir el tratamiento adecuado y así terminar con la patología.

Para determinar el problema que está ocurriendo, se invocará a un equipo de profesionales y determinarán todo el perfil del paciente, incluyendo:

  • Historia clínica: Se procederá a revisar todos los antecedentes del hombre, incluyendo problemas orgánicos del pasado, antecedentes psicológicos, medicamentos en curso, etc. también se determinará cuál fue el inicio de la disfuncion, la calidad de las erecciones, la frecuencia y la duración de las mismas. Asi mismo se buscarán otras enfermedades y una examinación de toda el área tanto genital como rectal.
  • Laboratorio: El segundo paso se determina por análisis de laboratorio que determinarán el nivel de testosterona en el hombre, y también los niveles de prolactina, para conocer el estado del sistema endócrino. En ocasiones también se pueden determinar las pruebas de ereccion por inyección de medicamentos específicos o la detección de ereccion que se produce en la noche.
  • Radiología diagnóstica: Otras pruebas que se pueden incluir son la cavernosografia de infusión dinámica y la cavernosometría, pruebas que buscan inducir a una erección para poder mediar la capacidad que tiene el pene de almacenar la sangre, en el momento se concreta una ecografía para medir las arterias, y también una radiografía cuando el pene se encuentra erecto.

Una vez determinadas todas las instancias se determina el caso de disfuncion erectil y el tratamiento adecuado para ponerle fin a la misma.