Select Page

¿Que es la Eyaculación Precoz?

Si quieres saber que es la eyaculación precoz, has llegado al sitio indicado, aquí encontrarás toda la información que necesitas sobre esta patología, con el fin de poder conocerla y tomar cartas en el asunto si es que estás pasando por estos episodios.

La eyaculación precoz es la falta de control que se tiene sobre el reflejo eyaculatorio. Es decir que se trata de un trastorno generado en la fase orgásmica que se genera en la relación sexual. Al igual que la disfuncion erectil, muchos hombres sufrirán en algún momento de eyaculación precoz, alrededor del 75% y es uno de los problemas sexuales más incidentes en el género masculino que puede afectar a entre el 25 y el 40% de los hombres.

De acuerdo a la gravedad de la eyaculacion precoz, se llega a una eyaculación pocos minutos después de la penetración, tan solo unos segundos luego de ella o también puede eyacularse antes del coito.

La eyaculación masculina es un proceso físico que tiene dos secuencias:

  • Emisión: Es la primera fase y se trata de la deposición del líquido de tipo seminal que se encuentra en los conductos deferentes, la glándula de la próstata y las vesículas seminales; por la uretra posterior.
  • Expulsión del semen: Se inicia en el cuello de la vejiga, y con las contracciones de la uretra a través de los músculos pélvicos, del perineo y por la relajación del esfínter externo de la uretra, el semen sale del pene.

En la eyaculacion rapida, este proceso se realiza de manera automática y mucho más rápida de lo normal, con la incapacidad del hombre de poder controlarlo.

Causas de la Eyaculacion Precoz

Hay diferentes causas que pueden generar los episodios de eyaculacion prematura, de manera esporádica o crónica:

  • Causas biológicas: Una alteración de la sensibilidad que tienen los receptores de serotonina del cerebro pueden provocar la patología. Teniendo como disparador un trastorno a nivel neurológico, incluso puede ser un trastorno genético que altera dicha sensibilidad.
  • Poca frecuencia de sexo: Muchos hombres que no tienen relaciones sexuales de forma frecuente pueden tener una tendencia a tener episodios de eyaculación precoz, sin que exista ningún tipo de problema.
  • Enfermedades psicológicas: La mente es muy poderosa, y trastornos de ansiedad, depresión, estrés y enfermedades psiquiátricas pueden desencadenar los problemas de eyaculación.
  • Infecciones en la próstata o en las vías urinarias: Tanto la infección urinaria como la prostatitis crónica se incluyen como causas posibles.
  • Alcoholismo y Tabaquismo: El consumo de alcohol y tabaco en grandes cantidades pueden causar no solo eyaculación prematura, sino también otras disfunciones sexuales.
  • Fármacos y drogas: El consumo de determinados fármacos y de drogas ilegales pueden desencadenar la eyaculación precoz.
  • Trastornos neurológicos, como por ejemplo las neuropatías, la esclerosis medular, la neurosífilis, etc.
  • Trastornos hormonales, como por ejemplo el desequilibrio de la tiroides o de las glándulas suprarrenales.

Síntomas de la Eyaculacion Rapida y Diagnóstico

Los síntomas básicos de la eyaculación prematura consisten en la incapacidad para controlar la expulsión del pene hacia el exterior. En el inicio mencionamos tres formas comunes de presentarse:

  • La expulsión del semen en pocos minutos luego de la penetración.
  • Eyaculación en solo segundos de haber iniciado el coito.
  • La eyaculación antes de la penetración.

Cabe aclarar que muchas veces, el hombre está desconforme con el tiempo de la eyaculación, pero el médico evaluará si se trata de una eyaculación precoz real. Para determinar el diagnóstico, debes consultar a un profesional. Hay un cuestionario básico para determinar no solo la existencia de la patología, sino también para determinar el grado de la misma. Además, se realizan pruebas de laboratorio para conocer el equilibrio hormona y si existen infecciones o desequilibrios en el organismo.

También se realizan exámenes físicos para determinar la salud del hombre; en el caso de no estar en claro el problema, se pueden ordenar pruebas de imágenes para poder diagnosticar la patología y su causa tras la observación tanto de la próstata como de las glándulas primordiales de la función sexual.

Tratamiento de la Eyaculacion Precoz

El tratamiento que se utiliza para curar eyaculacion precoz varía de acuerdo al hombre, a la gravedad de la patología y a la causa de la misma, ya que en el caso de que se halle una enfermedad causante se debe tratar está y así se podrá corregir el problema de eyaculación.

Algunos de los tratamientos disponibles son:

  • Terapia psicológica: Cuando aparece un trastorno de eyaculación es importante encontrarse contenido, ya que la situación se empeora con la generación de ansiedad, de miedo, inseguridad, etc. las terapias ayudan a identificar todas las sensaciones y conocer cual es el grado de excitación sexual que se tiene con el objetivo de poder controlar el reflejo eyaculatorio.
  • Antidepresivos: En el caso del uso de fármacos para poder obtener el tratamiento de la eyaculacion prematura, los antidepresivos que inhiben los receptores de serotonina son los más utilizados, ya que como acción retrasan el reflejo eyaculatorio.
  • Tramadol: Se trata de un analgésico de tipo opioide que se ingiere dos horas antes de la relación sexual, ya que se encargan de inhibir los receptores y estimuladores de serotonina.
  • Anestésicos locales: Se contemplan como cremas anestésicas cuya aplicación se realiza en el pene con el objetivo de poder reducir la sensibilidad del miembro. Cabe aclarar que no se trata de un tratamiento de resolución del problema, sino que es temporal para apalear los síntomas; pero pueden influir sobre la excitación y la erección.
  • Ejercicios: Hay muchos ejercicios que colaboran con el tratamiento de eyaculación precoz, desde ejercicios mentales, de respiración y relajación; hasta ejercicios para eyaculacion precoz pélvicos.

Hay que tener en cuenta que para evitar la eyaculacion precoz es importante realizar las consultas necesarias en los especialistas y controlar la salud y llevar hábitos de vida saludable, es decir que debes tener una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio, dejar el sedentarismo, no consumir alcohol, no consumir tabaco ni drogas, evitar el estrés y demás.

No debes asustarte ni avergonzarte, si estas pasando por episodios de eyaculacion prematura, solo debes consultar con un profesional y seguir el tratamiento adecuado.