Select Page

Tipos de Disfuncion Erectil

La disfuncion erectil se traduce como la incapacidad de concretar una erección, la capacidad de concretarla pero de manera ineficiente, o la incapacidad de mantener una ereccion durante el momento necesario para lograr el coito. Cabe destacar, que en diferentes ocasiones de su vida, un hombre puede tener una disfunción erectil ocasional, pero se trata de un problema que debe tratarse en el caso de que dicha imposibilidad se prolongue por más de 3 meses.

Podemos decir que es un trastorno del estilo benigno, es decir que no trae un problema grave de salud para el hombre. Sin embargo, este tipo de trastorno provoca problemas de otro estilo en el hombre, como por ejemplo la disminución de la autoestima, problemas de socialización, problemas de pareja, etc.

Hoy trataremos sobre los tipos de disfuncion erectil en el hombre, antes de comenzar, te diremos que en este sitio nos referiremos al problema, también, como impotencia, tratada desde el punto de vista de la erección, sabiendo que hay dos conceptos para la impotencia: por un lado sobre la cual hablaremos, sobre la imposibilidad de tener una erección efectiva, y por otro lado se presenta la impotencia relacionada con la posibilidad de concretar una erección pero la imposibilidad de procrear.

Comencemos entonces con cuales son los tipos de disfuncion erectil o impotencia:

Disfuncion Erectil Hormonal

Se trata de una DE relacionada con problemas hormonales, como puede ser el aumento anormal de la prolactina (es la hormona generada por la glándula pituitaria), mal funcionamiento de la tiroides (hipotiroidismo o hipertiroidismo), el uso excesivo de esteroides, tratamientos hormonales para el tratamiento contra el cáncer de próstata, una cantidad baja de testosterona, etc.

Impotencia Organica

Otro de los tipos de impotencia masculina es la orgánica. Dada por condiciones físicas que causan la DE. Algunas de las afecciones son:

  • Los problemas arteriales generalmente son causados por la arterioesclerosis o por el endurecimiento de las arterias.
  • Problemas de colesterol.
  • Diabetes Mellitus: Es una de las causas más comunes orgánicas de la disfuncion erectil.
  • Problemas cardiovasculares, etc.

Impotencia Psicológica

En este caso, no hay ningún tipo de trauma orgánico que sea el causante de la impotencia, ni físico, sin embargo hay diferentes factores psicológicos que impiden que el hombre pueda tener una erección de manera normal y efectiva, provocando un funcionamiento anormal del pene. En determinadas ocasiones, este tipo de impotencia masculina está dado por apariciones intermitentes, teniendo el problema solo en diferentes momentos, pero también puede ser que la impotencia no se vaya, permaneciendo en el tiempo.

Los factores de este estilo que provocan la disfuncion erectil, pueden estar relacionados con la ansiedad, problemas laborales, situaciones familiares extenuantes, síntomas de culpa por infidelidades, miedo a fracasar, inexperiencia, depresión, etc. Cabe aclarar que el 33% de los casos de DE por factores psicológicos son consultados e informados a las parejas y solo un 18% lo consulta con un profesional.

Este tipo de impotencia es el más sencillo porque no hay un origen orgánico, pero es importante que se trate con un profesional, porque el hecho de no tener un tratamiento hace que la situación empeore.

Impotencia Funcional

Otro de los tipos de impotencia masculina es el tipo funcional, y se trata de un problema que implica las funciones, es decir sobre el motivo de la erección y otros factores y funciones que se originan del aspecto sexual, pero que no son correctos, ya sea por una alteración en las hormonas, un funcionamiento inefectivo del sistema nervioso, una mala función sanguínea, etc.

Para poder mantener una erección de manera adecuada, este tipo de funciones deben estar intactas, y generalmente, los problemas funcionales en la impotencia están dados por un problema nervioso, un daño generado en las arterias, factores relacionados con los tejidos fibrosos, el trastorno de músculos lisos, enfermedades vasculares, problemas en los riñones, adicción al alcohol y alcoholismo crónico, etc. Cabe aclarar, que de acuerdo a las estadísticas, entre el 30 y el 50% de hombres que padecen diabetes sufren de impotencia; y también el 30% de los casos de disfuncion están relacionados con problemas neurológicos.

Impotencia Psicógena

Impotencia Psicógena Primaria: Este tipo de impotencia trata sobre los hombres que en ningún momento de su vida han logrado concretar una erección que les permita tener una penetración adecuada. Los causales de este tipo de trastornos generalmente están causados por problemas familiares, influencias negativas de las madres, ortodoxia religiosa que influye de forma negativa en el hombre, en su desarrollo psicosocial; las tendencias homosexuales; experiencias demasiado traumáticas relacionadas con el sexo opuesto, etc.

Indudablemente, sin importar cuáles sean los antecedentes familiares, religiosos o personales del hombre, si su primera experiencia sexual le ha provocado un trauma, existe la posibilidad de que el mismo haya quedado incapacitado para poder mantener una relación sexual. Más alla de que puedan presentarse trastornos físicos, hay dos factores que se mantienen para provocar la DE primaria, y se trata del miedo y de la sensibilidad producida en extremo por las situaciones desconocidas para el hombre.

Impotencia Psicógena Secundaria: Se conoce como los tipos de impotencia que hay cuando un hombre ha logrado tener al menos una erección con un coito exitoso, pero luego de esto llega la incapacidad. Tendrá muchas oportunidades en las que las erecciones son eficientes, sin presentar mayores riesgos, pero un día es cuando se tiene un problema de erección, sin embargo hay que tener en cuenta lo remitido sobre que por solo pocas ocasiones no se padece un trastorno crónico.

Disfuncion Erectil Temporal

La disfuncion erectil temporal es otro de los tipos de disfuncion erectil y no corresponden a una mayor preocupación, ya que no es un aspecto crónico, solo aparece y desaparece. En estos casos la mayoría de las causas se relacionan con ocasionales y al momento de que esa causa desaparezca, las erecciones serán normales. Podemos mencionar por ejemplo:

  • Problemas psicológicos pasajeros, como problemas laborales o de pareja.
  • Tratamiento fármaco con reacciones adversas.
  • Uso de sustancias ilegales.
  • Una rutina de vida poco saludable.
  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Y demás.